En portada

[ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE RICARDI:

La fiscalía pedirá la liberación inmediata de Rafael Ricardi]

 

*******

 

Está en Italia. Pero volverá. Le pedí que fuera pensando en una ilustración para la portada del libro. Y me lo prometió. Conoce la historia y este blog, así que es el talentoso ideal. El único problema es que es mi amigo, aunque cosas peores se han visto. Aquí en ladoble ya han colgado algunos de sus regalitos. Mañana, si mis fuentes no me engañan (1), debuta en EL PAÍS. Pero es aquí, desde hace casi tres meses, donde va esbozando su anecdotario caricato: Martín Elfman.

(1) Me engañaban: finalmente debutó el viernes, 18 de julio.

Anuncios

2 Respuestas a “En portada

  1. CÓMO SE MANIPULA UNA NOTICIA

    Medios del grupo Joly (Europasur, Diario de Cádiz, Diario de Jerez…) publicaban ayer “Los otros Rafael Ricardi”, un artículo donde se establecían paralelismos entre el caso de Rafael Ricardi y el de Abderrazak Mounib / Ahmed Tommouhi (ver, por ejemplo: http://www.europasur.es/article/provincia/178891/los/otros/rafael/ricardi.html ).

    El semanario venezolano “Semana con compromiso” se encontró con el artículo en Minuto Digital ( http://www.minutodigital.com/inmigracion/2008/07/13/los-otros-rafael-ricardi/ ) y ha hecho su particular “adaptación” del mismo ( http://www.semana.com.ve/article.php?id=859 ). El texto del artículo sería idéntico al original si no fuera porque han refundido un par de frases en una sola y han añadido una palabra, resultando:
    _____

    “La historia del caso de los dos marroquí, Abderrazak Mounib y Ahmed Tommouhi guarda inquietantes similitudes a la de extranjero encarcelado Rafael Ricardi, condenados por una violación que no cometieron en Cataluña: uno murió en prisión, al otro, le deniegan el indulto.”
    _____

    La palabra que se les ha colado por el camino es “extranjero”, cuando Ricardi es portuense, es decir, del municipio gaditano de El Puerto de Santa María.
    El “gazapo” cobra sentido cuando leemos el pedazo de titular, que sustituye a “Los otros Ricardi”:
    _____

    “Internacionales > Sucesos

    _Xenofobia algunos países de Europa encarcelan extranjeros acusados de crímenes que no han cometido_

    Para no reconocer la violencia entre sus nacionales, algunos países de Europa culpan a extranjeros de todos los crímenes en sus regiones, sin tener la mayor certeza de la culpabilidad los mandan a prisión”
    ____

    Enfin, que no se habrán leído su propia declaración de principios en http://www.semana.com.ve/contactus.php :
    _____

    “Nuestro insumo especial de producción es la verdad. La idea es “decir lo que acontece, no lo que el periodista quisiera que aconteciese o lo que se imagina que aconteció”, como lo señala el dodecálogo de deberes del periodista propuesto en 1986 por Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura”
    ____

  2. Errata: engañaban por engababan.

    Desde otra playa, la de Cádiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s