Arthur Rimbaud

Incluso el «hombre con las suelas de viento», deja huellas de estar por casa. Esta cierta belleza de los actos administrativos: Vida y hechos de Arthur Rimbaud, en la Casa Encendida de Madrid, hasta el 6 de enero, que visité ayer: 

INFORME DE LA POLICÍA DE LOS FERROCARRILES

31 de agosto de 1870. Estación de París. He enviado a la Prefectura de Policía al señor Rimbaud, de diecisiete años y medio [sic]*, que había llegado a París procedente de Charleroi con un billete que sólo era válido para Saint Quentin. No tiene domicilio ni medios de vida.

INFORME DE LA POLICÍA FRANCESA, 1873

Verlaine se enamoró de Rimbaud y los dos se marcharon a Bélgica  para disfrutar la paz del corazón y todo lo demás. Se ha visto a los dos enamorados en Bruselas practicar abiertamente sus amores. Hace algún tiempo, la señora de Verlaine fue al encuentro de su marido para intentar llevarlo de regreso. Verlaine le respondió que era demasiado tarde, que no era posible una reconciliación y que además, ya no se pertenecía a sí mismo. «La vida en matrimonio me resulta odiosa –gritó-. Nos amamos como tigres», y diciendo esto enseñó a su mujer un pecho tatuado y herido por las cuchilladas que le había asestado su amigo Rimbaud. Estos dos seres luchaban y se desgarraban como bestias feroces, para luego disfrutar del placer de reconciliarse. La señora Verlaine, desanimada, regresó a París.

Oficial Lombard.

RIMBAUD RENUNCIA A TODA ACCIÓN PENAL CONTRA VERLAINE

El abajo firmante, Arthur Rimbaud, de diecinueve años, literato, con residencia habitual en Charleville (Ardenas, Francia) declara, en honor a la verdad, que el jueves 10 del mes en curso alrededor de las dos de la tarde, cuando el señor Verlaine le disparó un tiro de revólver causándole una leve herida en la muñeca izquierda, el ya aludido señor Verlaine estaba en tal estado de embriaguez que no era dueño de sus actos. Que tiene la íntima convicción de que, al comprar ese arma, el señor Verlaine no abrigaba la más mínima intención hostil contra el abajo firmante, y que no hubo premeditación criminal en el hecho de cerrar la puerta con llave, encerrándolo consigo en la habitación. Que el estado de embriaguez del señor Verlaine no se debía sino al recuerdo de sus disgustos con la señora Verlaine, su mujer. Declara también que se aviene gustosa y voluntariamente a brindarle su total desistimiento de cualquier acción penal, correccional y civil y renuncia desde este mismo instante, a los beneficios de cualesquiera diligencias que intentase o pudiera intentar el Ministerio Público en contra del señor Verlaine por los presentes sucesos.

Arthur Rimbaud.

ANUNCIO APARECIDO EN THE TIMES, Londres, 1874

Parisino (20 años) de altos conocimientos literarios y lingüísticos, excelente conversación, estaría encantado de acompañar a un caballero (artista preferentemente) o a una familia que deseara viajar por países meridionales u orientales. A. R., 165, King’s Road, Reading.

 *Rimbaud se pone años: tiene entonces quince, no diecisiete años.

3 Respuestas a “Arthur Rimbaud

  1. Aquí te encuentro.

    Qué locura de vida la estos dos, qué tigres auténticos.

    Un beso fuerte.

  2. Estoy trabajando en la puesta en escena de «Cómpreme el paraíso», obra que trata sobre la relación entre estos dos grandes poetas.
    Pásate por http://www.errepeteatro.blogspot.com y deja un comentario

  3. muy mala la pagina no tiene buenos contenidos

Deja un comentario