¿REPORTAJE ABIERTO?

[NOTA: El libro del que habla esta página está ya publicado. Justicia poética llegó a las librerías españolas el 26 de enero de 2010, editado por Seix Barral. Una primera edición, bajo el título Falsos testigos del porvenir, se había publicado en Argentina en julio de 2oo9.]

Este weblog no es un avance de ese libro. El libro contará una historia verdadera. En ladoblehélice voy a indagar cómo contar esa historia. El periodismo como una epistemología de la vida cotidiana, aplicada a hechos observables que merecen interrumpirla.

Tanto el libro como ladoblehélice se rigen por un mismo mandato. Frente al “se declara probado” de las sentencias de obediencia debida que por aquí van a desfilar, yo sigo a Stendhal: “¡muestra, no declares!” Y es verdad que tanto el libro como este weblog comparten con cualquier otro formato periodístico la capacidad para contener información y la capacidad para hacerla circular. Pero ladoblehélice explora además la posibilidad de un [reportaje abierto o] report in progress: dar publicidad al proceso de investigación y dar cuenta también del avance en ese proceso. Las consecuencias que ello pueda desencadenar son uno de sus principales interrogantes.

El report in progress impone la serialización en la exposición, tanto del material recopilado como de los caminos de bosque del emboscado. La veri-ficación, que es el compromiso vertebral que asumo, significa etimológicamente hacer verdad, lo que da idea de un proceso. Es de ese proceso de lo que vamos a tratar aquí.

Hacer verdad no significa, sin embargo, que la verdad se inscriba necesariamente en el territorio de la fiction. El hacer de la faction es otro: pone los hechos al pie de la letra. El que los posmodernos no distingan entre una y otra se debe a que tampoco distinguen entre la lógica material de los hechos reales y la lógica formal del relato. Sólo así pueden pasarse la vida disparando contra fantasmas.

El propio proceso de construcción de esta crónica será objeto de reflexión y discusión. Éste es un género que se muerde la cola. Porque puede, naturalmente. La publicidad de este work in progress, sin embargo, seguro que nos descubre límites ahora difuminados: puertas que se cierran, fuentes que se secan, archivos que revelaban más desde el olvido viejo que desde la renovada precaución de sus custodios. Pero quizá se abran también nuevos caminos que ahora no piso: protagonistas que reaccionan y deciden implicarse en esta aventura, lectores que señalan nuevas pistas, testigos o conocedores que quieren mantenerse anónimos hasta para el periodista, pero que aportan importantes datos.

ladoblehélice aspira a convertir las capacidades del modelo al que roba su nombre –la estructura del adn, claro— en estilo literario: dos metros de ácido contenidos en un verbo.

[NdT: El título de esta página pasa a ser desde hoy, 1 de noviembre de 2007,  “reportaje abierto” en lugar del hasta ahora “report in progress”. “Reportaje abierto” es una sugerencia de Isabel D’Olhaberriague que recoge bien dos aspectos de lo que quería expresar con report in progress: algo que no está cerrado, sino en construcción; y algo que está a la vista del público. Faltaría quizá la idea del rendir cuentas del proceso, de forma parecida a como lo hacen esos carteles junto a las grandes obras donde reza el titular de la concesión, plazo de ejecución, presupuesto, etc., pero tampoco estoy muy seguro de que eso se apreciara mejor en la expresión inglesa. En todo caso, esto, como todo lo que aquí aparece, está sujeto a correcciones, para lo que los comentarios de los lectores pueden ser de gran utilidad. El contenido que sigue es prácticamente el mismo]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s